La revolución rusa fue un movimiento político, proceso revolucionario, que surgió en Rusia en 1917 compuesto por dos fases, la Revolución de febrero y la Revolución de octubre. En este proceso revolucionario, se va a derrocar la monarquía imperial de zar Nicolás II y se va a instaurar el primer gobierno comunista-socialista, culminando con la conformación de la Unión Soviética.
5.1. La revolución de 1905
Fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencia, desempleo), y el descontento causado por la derrota militar frente a Japón. La mayoría de las fuerzas políticas implicadas no pretendían destruir el zarismo, solicitaban la incorporación de reformas políticas.
El hecho que desencadena la revolución fue una protesta de unas 200.000 personas que pretenden hacerle llegar una seria de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicatos, etc.
Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con mal de mil manifestantes muertes (“Domingo Sangriento”). Pero, por otro lado, surgieron los primeros soviet (comités de obreros) y el zar dio algunas concesiones.
5.2. La revolución de febrero de 1917.
La revolución comenzó tras la manifestación del 23 de febrero en San Petersburgo, cuyo lema se resumía en “paz y pan”. El 25 estalló una huelga general que pronto se extendió a otras ciudades, el 26 se produjeron motines en los cuarteles, las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas y se sublevó la guarnición de Moscú, constituyéndose un soviet de soldados, obreros y campesinos.
Ante la falta de apoyo del ejército el zar abdicó el 3 de marzo, había caído el régimen zarista en Rusia y se había proclama la república.
El Gobierno Provisional integrado por liberales burgueses y socialistas moderados, tomó las riendas del Estado, intentó gobernar desde premisas moderadas y hacer de Rusia un país democrático al estilo occidental.
Se tomaron muchas medidas, libertad de expresión, acabó con la policía zarista, pero no logró lo principal: acabar con la guerra y alimentar a la población.
De ese modo, ante la inestabilidad y las continuas derrotas militares van tomando cada vez más protagonismo.
5.3. La revolución de octubre de 1917.
Los Soviet, plañeron la insurrección armada contra el gobierno provisional que se consumó tras el “Asalto al Palacio de Invierno”, el 25 de octubre de 1917. Todos los componentes del Gobierno Provisional fueron detenidos.
Inmediatamente se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin, que sustituyó al gobierno derrocado. Las primeras medidas fueron:
- Decreto sobre la tierra: supuso la nacionalización y reparto de los latifundios del Estado, la nobleza y la Iglesia.
- Decreto sobre la paz: se formó un armisticio con Alemania.
- Decreto sobre las empresas y la banca: el nuevo Estado pasó a controlarlas. Se abolió la propiedad privada.
La Revolución rusa había triunfado, pero tuvo que hacer frente a una guerra civil que duró hasta 1921 (ejército zarista o blanco contra el ejército rojo o bolchevique). Finalmente, los bolcheviques ganaron y crearon la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que existió hasta 1991.
Y ahora...¡DEMUESTRA LO QUE SABES! :) http://www.testeando.es/test.asp?idA=24&idT=eoyhfzpu
Y ahora...¡DEMUESTRA LO QUE SABES! :) http://www.testeando.es/test.asp?idA=24&idT=eoyhfzpu
No hay comentarios:
Publicar un comentario