lunes, 20 de mayo de 2013

Tema 10: LA EDAD CONTEMPORÁNEA






El periodo histórico que abarca desde la Revolución francesa hasta nuestros días recibe el nombre de Edad Contemporánea. Este periodo lleva, por tanto un total de 224 años (desde 1789 hasta el actual año 2013).

Esta época se caracteriza por un gran crecimiento en los países desarrollados, algo que el ser humano nunca se podría haber imaginado, una época en la que el consumismo es tan elevado que da lugar a aumentar diariamente las diferencias entre los llamados países ricos y países tercermundistas.

A lo largo de este período cabe destacar una serie de acontecimientos clave para, así, llegar a entender nuestra situación actual:


1.                  Qué era el Antiguo Régimen.
Durante los siglos XVII y XVII las sociedades europeas contaban con unas características políticas, económicas, jurídicas y sociales que en su conjunto se hacen llamar Antiguo régimen, dentro del cual hay que destacar el poder del que disfrutaron las monarquías. El rey era la figura de autoridad y su poder era casi absoluto, ya que decía que había sido nombrado por Dios, lo cual recibió el nombre de absolutismo monárquico. En esta época es necesario destacar que se gastó mucho dinero a través de guerras, costosos lujos para que los reyes mostraran su poder, mantener al clero y a la nobleza como grupo privilegiado… todo pagado a través de impuestos del estado llano. La situación era insostenible.




2.                  El periodo de la Ilustración.
A lo largo del siglo XVIII se inició un movimiento intelectual llamado Ilustración, el cual se extendió por toda Europa. Este movimiento marca la transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, ya que cuestiona todo en lo que se fundamentaba el antiguo régimen e inició un cambio en la forma de gobernar. A esto hay que añadirle un amplio crecimiento económico. La ilustración defendía la fe absoluta en la razón y entre sus principios se encontraban la igualdad, el gobierno representativo o la educación para alcanzar el progreso. Algunos de estos ilustrados fueron Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Dentro de este período, concretamente en 1751, se publica La enciclopedia, la cual pretendía recoger todo el saber de su tiempo y divulgó nuevos conocimientos, criticando las instituciones en nombre de la razón y de la humanidad. Algunos reyes intentaron gobernar de acuerdo con los principios de la ilustración, llamado despotismo ilustrado, pero no lo consiguieron.



3.                  La Revolución Francesa
Es la Revolución Francesa la que marca el inicio de la Edad Contemporánea debido a su lucha por conseguir mayores niveles de libertad en 1789. Esta revolución lucho para luchar contra las injusticias y acabar con el Antiguo Régimen. Esto fue impulsado dado que la burguesía aunque había ido enriqueciéndose nunca llegaba a tener el prestigio del clero y la nobleza, lo cual hizo que fueran poco a poco adquiriendo las ideas ilustradas. Las clases trabajadoras, por su parte, estaban muy descontentas ante la situación en que se encontraban.  A todo esto se le unía que Francia estaba pasando por una fuerte crisis económica. Finalmente, al ver el nuevo modelo de organización de Estados Unidos, la gente empezó a cuestionarse la monarquía absoluta del rey en ese momento, Luis XVI.

El tercer estado, ante las diferencias con los demás grupos de la sociedad, decidió crear una Asamblea Nacional el 20 de julio de 1789, la cual pasó a ser el 9 de julio constituyente. Esta asamblea inició el proceso de transformar a Francia en un sistema liberal. Crearon la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” y lucharon frente al poder absoluto del rey con un Estado liberal y laico, fundado en la igualdad ciudadana y con leyes basadas en la razón.

                      3.1. Napoleón Bonaparte.
En 1799, Francia sufre un golpe de Estado a manos de Napoleón Bonaparte. Este golpista tiene como objetivo evitar volver al absolutismo y mantener lo que había conseguido hasta el momento. Las tropas de Napoleón se extendieron por toda Europa, pero tras caer derrotado en 1815 en la Batalla de Waterloo, las potencias absolutistas vencedoras intentaron restablecer el absolutismo monárquico. Pero las ideas de la Revolución Francesa estaban muy asentadas




      4.       La revolución industrial 
 
Este período comienza a finales del S.XVIII y está marcado por la creación de la máquina de vapor. Esta revolución se caracteriza por la maquinización del trabajo, es decir, lo que antes se hacía de forma manual ahora es tarea es tarea de las máquinas, las cuales se encuentran en fábricas. Pasando, por tanto de una economía predominantemente agraria a una economía industrial.
La revolución industrial dio lugar a una revolución demográfica, ya que la higiene y medicina iban evolucionando y al mismo tiempo se había aumentado la cantidad de alimentos, cosa que ayudaba a luchar contra las diversas epidemias y enfermedades. Esto dio lugar a una disminución de la mortalidad y al aumento de la esperanza de vida.



4.1. Capitalismo
Inglaterra fue la que se puso a la cabeza en este proceso de industrialización, y fue ella la que creó un nuevo sistema económico: el capitalismo, basado en la propiedad privada y en la libre iniciativa. Uno de los defensores de este nuevo sistema económico fue Adam Smith.

4.2. La clase obrera y la industrialización.

La industrialización hizo que los ricos fueran más ricos y los pobres más pobres, ya que ahora, se necesitaban menos hombres para controlar la productividad, e incluso los sustituían por mujeres o niños con salarios más bajos. Esto llevo a los trabajadores a reunirse para reivindicar sus derechos creando diversos sindicatos y asociaciones en los cuales denunciaban largas jornadas de trabajo, condiciones inhumanas o salarios insuficientes para la supervivencia de las familias.
Ante el poco caso recibido, muchos obreros emprendieron sus propias luchas y otros crearon organizaciones para ayudarse entre ellos. Más adelante las huelgas se hicieron frecuentes. Finalmente, en el siglo XIX, obreros de todo el mundo unieron fuerzas para crear una revolución obrera, lo que dio lugar a la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores. Más adelante se crearon los partidos políticos obreros para participar en las elecciones.




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