domingo, 19 de mayo de 2013

EL SIGLO XX. Introducción y contexto (1), Belle èpoque (2) y La “Paz Armada” (3).



1. Introducción y contexto 

El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. Fue el último siglo del II milenio. Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos en forma de regímenes totalitarios, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización. 



Huella del astronauta Buzz Aldrin en la Luna. Durante el siglo XX dio comienzo la exploración espacial. En 1969 un ser humano pisó el primer cuerpo celeste aparte de la Tierra, la Luna.




2. Belle èpoque 

Hacia 1900 se vive una auténtica locura de progreso en las sociedades occidentales. Se produce un fuerte avance en el desarrollo de la capacidad intelectiva y creadora en medicina, ciencia y tecnología. Además, gracias a la segunda revolución industrial, nace el ferrocarril, y el automóvil ocupa un lugar señalado en la sociedad, desarrollándose así un optimismo y euforia en el ocio. Este periodo de comienzos del siglo recibió el nombre de Belle Èpoque y finalizó hacia 1914 tras la Primera Guerra Mundial. 






3. La “Paz Armada” 

La “Paz armada” (1871-1914) fue un periodo de la historia política de Europa que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. Fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial: las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos nacionalistas e imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército. Todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales. 

Entre 1870 y 1872 se produjo una guerra entre Francia y Prusia, donde la derrota de los franceses supuso la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a la formación del imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas. 



Por otro lado, uno de los enfrentamientos más significativos de dicha época, fue la Guerra Ruso-Japonesa en 1905. Donde la victoria de Japón provocó un tremendo estupor en el mundo occidental y supuso un cambio definitivo en el equilibrio mundial, que hasta entonces había sido europeo-centrista. 

Por último, además, el colonialismo provocó un sinfín de fricciones entre diferentes potencias. El colonialismo europeo fue un movimiento que consistió en que los países europeos conquistaran otros continentes de forma muy rápida por causas principalmente económicas, políticas y geoestratégicas. Algunos países colonialistas en dichos tiempos fueron Bélgica, Francia, Reino Unido o España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario